martes, 23 de agosto de 2011

Fira de Sant Bartomeu con melón y vino del Segre

0



Los próximos días 27 y 28 de agosto tendrá lugar la Feria de Sant Bartomeu o fira del Meló en el municipio de Artesa de Segre, en la comarca de la Noguera. Una feria especializada en el melón de secano, un producto autóctono de calidades gastronómicas excepcionales y que se cultiva en terrenos muy reducidos de la comarca leridana. La programación de la feria también incluye una interesante muestra de antiguos oficios, un encuentro de puntaires y una presentación de vinos con Denominación de Origen Costers del Segre.

Un 22 de mayo de 1443, la población de Artesa de Segre obtuvo el privilegio de celebrar mercados y ferias para el rey Alfonso el Magnánimo. El rey ordenó que durante esa celebración ningún otro pueblo podía inaugurar una feria al mismo tiempo. Así que para aquellas fechas Artesa de Segre celebraba hasta cuatro ferias: la de Santa Cecília, la del 26 de diciembre, la de Mitja Quaresma, y la que feria de Sant Bartomeu.

La feria de Sant Bartomeu se caracterizaba por la asistencia de gran número de gitanos, la mayor parte eran cuidadores de animales que además vendían objetos artesanos. La feria se convertía en un espacio de compra-venda de productos en los que se ponía de manifiesto el arte del regateo. Los diferentes productos que se exponían siempre tenían un lugar asignado en cada calle de la población.

En la actualidad, y ya a los inicios de los 80, se consideró retomar la celebración de la feria como una posible oferta turística a los visitantes del municipio. Al mismo tiempo, coincidió con el cultivo del melón de secano, lo cual se vinculó muy bien a la festividad tradicional hasta el punto que la feria tendría un nuevo nombre: la fira del Meló.

Puedes conocer más sobre la feria en: artesadesegre.com

Fuente: festacatalunya.cat

0 comentarios:

Publicar un comentario