martes, 27 de septiembre de 2011

Entrevista a Joana Munné

0




Joana Munné pertenece a la generación de los ’70, nació en Barcelona y vive en Brasil, donde trabaja como empresaria.

¿Qué tal Joana?
¡Muy bien! 

Nos podrías explicar qué es lo que hace exactamente una catalana como tú en Sao Paulo. 
Actualmente tengo una agencia de producciones gastronómicas, llevo cocineros de todo el mundo, trabajo como consultora y tengo mi propio gabinete de prensa en www.sibaris.com.br

¿Qué motivos te llevaron a emprender esta aventura al otro lado del atlántico? Y ¿cuándo fuiste para allá?
Vivo en Brasil desde diciembre de 1996, catorce años y medio, aproximadamente. Me enamoré de un brasileño que vivía en Barcelona. Ahora tengo dos hijos de ese primer marido, Itic y Esther. Actualmente vivo casada con Thiago Gomide, y estoy a punto de tener a Frederic.

¿Qué cosas te sorprendieron más al llegar a tu destino?
¡Un montón! Es otra cultura completamente diferente a la catalana. Aquí hablan mucho por teléfono, se duchan un par de veces al día y están obsesionados por los dientes. 

¡Caramba! ¿Y cómo fue la adaptación?
Muy tranquila, la gente es muy acogedora y eso ayuda mucho. Sólo se me hizo un poco más difícil a causa del idioma. No lo hablaba, lo aprendí viendo novelas.

¿Y lo más complicado?
Echar de menos a la familia. 

Si algún conocido se pasara por allí para hacerte una visita ¿dónde lo llevarías? Y ¿qué le enseñarías del lugar?
Bueno, esta no es una ciudad turística, en parte es fea, llena de contrastes entre ricos y pobres, pero con mucho encanto. Me gusta ir a cenar al barrio japonés de la Liberade, visitar el barrio italiano de Bexiga y su feria de antigüedades los domingos, y de paso comprar en mi supermercado favorito Santa Luzia, donde venden productos de todo el mundo, ¡es un espectáculo!

¿Qué nos recomiendas de la cultura brasileña? 
Su creatividad. En su música me gustan Noel Rosa, Dorival Caimmy, Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Cetano Veloso y Chico Buarque. Mis artistas plásticos favoritos son Adriana Varejao, Cildo Meirelles, Miguel Rio Branco…

¿Más…?
…Sí, en arquitectura Isay Weinfeld y Oscar Niemeyer; en danza, el Grupo Corpo e Deeborah Colker; en diseño, los hermanos Campana de Moda Cris Barros y Adriana Barra… Soy fan de muchos personajes de este país.

Ya lo veo… No sé si preguntarte por su gastronomía…
Exuberante, como la vegetación y el clima, es un reflejo de la grandeza de productos regionales, yerbas, hortalizas, carnes, pescado de río, tubérculos, harinas de mandioca, etc… una gastronomía muy rica. Nombres como Alex Atala, del restaurante DOM, y la pareja Helena Rizzo y Daniel Redondo, del restaurante Maní, encabezan los rankings, premios y reconocimientos tanto en Brasil como fuera del país.

En caso de invitar a un grupo de brasileños a un plato catalán, ¿por cuál te decantarías? 
Por una fideuá con all i oli. 

¡Me encanta! ¿Echas en falta algún alimento de casa?
Sí, varios, como las nyores para cocinar, los calçots, la sobrasada, los piñones, los tomates de colgar, las costillas de cordero y los canelones. 

Para terminar, ¿qué echas de menos de Catalunya?
El Camp Nou, los conciertos de Lluís Llach i pasear por Barcelona. 

¡Pues a ver si nos vemos un día por aquí y muchas gracias por compartir tu experiencia!
Ha sido un placer, ¡hasta pronto!

Joana Munné salió hace un par de semanas en el programa de TVE "Españoles en el mundo". Podeis ver el programa en la web de RTVE. Es a partir del minuto 10.

0 comentarios:

Publicar un comentario