viernes, 21 de octubre de 2011

La patata del bufet

0


Hasta el día 30 de octubre se puede visitar el Mercat de la Patata del bufet de Orís.

Un mercado tradicional de esta pequeña población de la comarca de Osona que permite a los visitantes contemplar uno de los productos de la tierra con más carácter y de más calidad: la patata del bufet.

Se trata de una variedad muy antigua, el clima y la tierra han estado factores clave de su adaptación, aunque hubo un tiempo en que estuvo a punto de desaparecer. Se cultiva de manera tradicional, sin buscar la cantidad sino más bien la calidad. Sus orígenes se remontan a la Bretaña francesa, de hecho, en esa zona hay una gran variedad de patata que se conoce como buvé, similar a bufet. En otras zonas de Catalunya también se cultivó esta variedad de la patata del bufet.

Así conocemos la trayectoria de las primeras semillas que llegaron desde Francia. Primero se plantaron durante el primer año en tierras frescales y con un clima frío como el de los pirineos. El segundo año la semilla se plantaba en zonas más bajas y, finalmente, el tercero llegó a tierras de la comarca de Osona, tierra en la cual se ha mantenido el cultivo hasta nuestro tiempo.

La patata del bufet es una variedad que transmite el estilo de la gente de su territorio, arraigada en un lugar y a un clima. Es una patata menos productiva que otras, tardana, que no se recoge hasta finales de septiembre, y que dura más de 150 días. A pesar de que el aspecto exterior es muy rústico, con bultos y retorcida en ocasiones, es de piel fina, de carne blanca y extraordinariamente sabrosa. Y sin duda también valorada por su adaptación a los fogones, ya que es en la cocina donde la patata del Bufet demuestra todas sus virtudes.

Recordamos que podéis ver y probar esta maravilla de la tierra todos los domingos de octubre por las mañanas en el Mercat de la patata del Bufet, en Orís, Osona.

Fuente: Festacatalunya.cat



0 comentarios:

Publicar un comentario